DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13270
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2446
Señora
Shirley Alvarado Barrantes
Secretaria Junta Directiva
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SM-106-2008 sobre la administración, vigilancia y protección de la zona marítimo terrestre del cantón de Nandayure.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, para lo que competa a ese órgano colegiado, adjunto encontrará copia del informe sobre la administración, vigilancia y protección de la zona marítimo terrestre del cantón de Nandayure.
.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MCQ/LAFG/GMT/GSH/gsl
ci
Lic. Allan Ugalde R., Gerente de Área de Servicios Económicos para el Desarrollo-CGR
Archivo originales
Archivo Central
G:
2008000353-3
] ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13258
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2438
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-101-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-101-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 durante el año 2007.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
DGV/GMZ/GSH/gsl
Ci:
Archivo Central
Archivo Originales
G:
2008000466-1
] ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME DFOE-SM-106-2008
10 de diciembre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE
DEL CANTÓN DE NANDAYURE
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca del estudio
2
2.
RESULTADOS
5
2.1 Inobservancia de la normativa referente a la formulación de los planes reguladores
5
2.2 Incumplimiento de la normativa que regula el uso y ocupación de la ZMT
9
2.2.1 Construcciones y obstáculos que limitan el acceso a la zona pública
9
2.2.2 Ocupación de parcelas en ZMT sin cumplir con los requisitos de concesión o distintos a los aprobados en los planes reguladores
10
2.2.3 Ocupación de zonas no reguladas que califican como humedales
13
2.3 Debilidades en el Departamento de Zona Marítimo Terrestre
15
2.4
Cobro del canon
20
3.
CONCLUSIONES
21
4.
DISPOSICIONES FINALES
21
4.1
Al Concejo Municipal
22
4.2
Al Alcalde Municipal
22
INFORME No. DFOE-SM-106-2008
RESUMEN EJECUTIVO
Estudios realizados por esta Contraloría General dan cuenta de importantes problemas en la planificación, administración y vigilancia de la zona marítimo terrestre del país. Como parte de la fiscalización que se viene realizando sobre este tema, se programó una evaluación en la Municipalidad de Nandayure para determinar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal sobre esta materia, el cual abarcó el período comprendido entre el 1º de enero del 2000 y el 30 de junio del 2008.
El Cantón de Nandayure tiene una extensión de aproximadamente 5,6 km2 de costa, de los cuales 0,6 km2 son áreas protegidas y 0,69 km2 son propiedades que fueron inscritas antes de entrar en vigencia la Ley de Zon ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-101-2008
10 de DICIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
5
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
5
2.1
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
5
2.1.1
Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal
5
2.1.2
Ausencia de un Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
6
2.1.3
Debilidades en la asignación de los recursos y la priorización de las obras viales
8
2.1.4
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
9
2.1.5
Ausencia de expedientes de caminos
9
2.2
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
10
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad
10
2.2.2
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales existentes
11
2.2.3
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado
12
2.2.4
Ausencia de expedientes para la ejecución y control de proyectos viales
12
2.2.5
La Municipalidad de Cartago no cuenta con una Unidad Técnica de Gestión Vial
13
2.3
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria
14
2.4
Práctica inadecuada en los pa ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13267
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2443
Licenciado
Gilberto Hernández Matarrita
Auditor Interno
Municipalidad de Nandayure
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SM-106-2008 sobre la administración, vigilancia y protección de la zona marítimo terrestre del cantón de Nandayure.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-106-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la administración, vigilancia y protección de la zona marítimo terrestre del cantón.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MCQ/LAFG/GMT/GSH/gsl
CI
Archivo originales
Archivo Central
G: 2008000353-3
] ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
PAGE
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Oficio No. 13264
2
10 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13264
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2440
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Nandayure
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SM-106-2008 sobre la administración, vigilancia y protección de la zona marítimo terrestre del cantón de Nandayure.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-106-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Nandayure, sobre la administración, vigilancia y protección de la zona marítimo terrestre del cantón. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado, se le reiterará por una única vez y se fijará ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr.
-2-
13-11-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13621
17 de diciembre, 2008
FOE-SM-2538
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Jefe Departamento Secretaría Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Acciones para la recuperación de los dineros pagados por la Municipalidad de Alajuela por el despido del Lic. Jorge Alvarado Tabash que fue declarado ilegal y nulo en la vía jurisdiccional.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior a la recepción de este oficio, se informa que mediante fax recibido el 1° de diciembre del año en curso, el Lic. Jorge Alvarado Tabash, ex funcionario de la Municipalidad de Alajuela, pone en conocimiento de este Despacho que mediante sentencia del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Alajuela y ratificada por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Alajuela resultó condenada por el despido que dictó en contra de ese funcionario, habiéndose declarado ilegal y nulo. Señaló dicho ex funcionario, que de esa situación tiene conocimiento ese Concejo Municipal y la Auditoría Interna de la municipalidad.
Sobre el particular, es oportuno señalar que la Municipalidad de Alajuela, como persona jurídica que es, tiene plena competencia y capacidad jurídica para instaurar los procedimientos administrativos o procesos judiciales con el fin de resarcirse los daños y perjuicios que sus servidores o terceros le hayan originado, como podría haber sucedido en el caso en cuestión.
Por lo anterior y en consideración de que ese órgano colegiado, desde la perspectiva del control interno que se desarrolla en la Ley General de Control Interno, No. 8292, tiene toda la competencia para actuar en este caso, se procede a trasladar el documento citado, para que ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr.
-2-
13-11-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13619
Fax: 22-65-1840
17 de diciembre, 2008
FOE-SM-2537
Licenciado
Jorge Alvarado Tabash
Costado este del Hotel Herradura
Asunción de Belén, Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende el fax recibido el 1° de diciembre sobre sentencia condenatoria en contra de la Municipalidad de Alajuela.
Se atiende el fax recibido el 1° de diciembre del año en curso, mediante el cual pone en conocimiento de este Despacho que mediante sentencia del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Alajuela y ratificada por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Alajuela resultó condenada por el despido que en el año 2003 se dictó en contra de su persona. Manifiesta que en la sentencia se declaró el despido como ilegal y nulo, motivo por el cual la Municipalidad tuvo que pagarle aproximadamente nueve millones de colones, además, señala que espera que el órgano contralor intervenga para que el dinero pagado se restituya al patrimonio municipal.
Al respecto es necesario tener en cuenta que la Municipalidad de Alajuela, como entidad jurídica, tiene plena competencia y goza de capacidad jurídica suficiente para instaurar los procedimientos administrativos o en su caso los procesos judiciales pertinentes, para resarcirse de los daños y perjuicios que le hayan ocasionado sus servidores o terceros; por lo que ante situaciones en que haya quedado demostrado que se produjo una afectación en contra del patrimonio municipal, en primera instancia, le corresponde a la administración municipal activar y seguir los mecanismos pertinentes para recuperar los dineros pagados; por tanto, se está trasladando su gestión al Concejo Municipal para que tome las medidas que estime pertinentes sobre el particular.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini H ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios sociales
FOE-SOC-1275 2 19 de diciembre, 2008
INFORME Nº DFOE-SOC-106-2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13703
19 de diciembre, 2008
FOE-SOC-1275
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra de Salud
Rectora del Sector Social y Lucha Contra la Pobreza
MINISTERIO DE SALUD
Licda. Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MINISTERIO DE SALUD
Estimadas señoras:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-106-2008 sobre la fiscalización de la actividad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-SOC-106-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre la Fiscalización de la Actividad de Auditoría Interna de ese Ministerio.
Este estudio se efectuó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428 y en cumplimiento del Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en atención al “Macroproyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno Institucionales”. El objetivo consistió en evaluar la actividad de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, a fin de fortalecer el nivel de efectividad de su gestión.
El análisis abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario, y se realizó en lo aplicable, de conformidad con lo establecido en el “Manual sobre Normas Técnicas de Auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su f ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1053 4 17 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-66-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13626
17 de diciembre, 2008
FOE-ED-1053
Señora
Anabelle Garbanzo Pacheco
Secretaria de Actas, Junta Directiva
INS – VALORES PUESTO BOLSA, S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-66-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del INS – Valores Puesto Bolsa S.A., que se aprueba por la suma de ¢3.898.128,0 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009, de INS – Valores Puesto Bolsa, S.A.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 214-08, acuerdo I, celebrada el 18 de setiembre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. INSVA-GG-438-2008 del 29 de setiembre de 2008.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su ...
Fecha publicación: 23/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO